sábado, 27 de octubre de 2007

Yon Goicochea: Estudiante Admirable

Fecha de publicación: 26/10/2007
Si el gobierno cree que eliminando a cualquiera de nosotros termina el movimiento se equivoca.

Yon Goicochea luego de sufrir fractura en el tabique por parte de simpatizantes del gobierno, se dirigió a la colectividad enfatizando "los estudiantes que estamos siendo agredidos, no nos callaremos, si el gobierno o cualquier factor radical cree que eliminando a cualquiera de nosotros termina el movimiento estudiantil se equivoca, el movimiento somos todos los que marchamos, cada venezolano que no se calla ni se arrodillará por miedo, que tiene la no violencia como bandera, a mi me podrán matar como quieren matarme pero quedaran miles de jóvenes en el país que defiendan la democracia y la pluralidad”.

El representante estudiantil denunció la situación de violencia a la que están sometidos los jóvenes y venezolanos en el país, "esta cultura de la muerte que ha impedido que este país salga hacia adelante". Recalcó que los cientos de jóvenes que mueren semanalmente en el país, "mueren producto de esta violencia que se ha sembrado desde el poder en contra del pueblo".
Para Goicochea el enfrentamiento entre jóvenes oficialistas y de oposición suscitado hoy durante un foro en el pedagógico de Caracas son una muestra palpable del radicalismo político y de escalada de violencia a la que está sometida el país, "sufrí el mismo miedo de los venezolanos que se enfrentan a un grupo facineroso, un grupo de radicales, fanáticos que en los barrios azotan nuestras comunidades por una ideología política que no respeta la pluralidad".

Hizo un llamado a la reflexión sobre el camino al que está conduciendo la división de pensamiento en Venezuela, "el día de hoy yo fui agredido y sentí miedo, el mismo miedo que sufren los venezolanos cuando escuchan los tiroteos en la noche en los barrios de Caracas, sufrí el mismo miedo de los jóvenes cuando caminan por las veredas del país y se enfrentan a los malandros que azotan nuestra sociedad".

Dijo de manera enérgica "no fui agredido yo, Venezuela es agredida todos los días por esta misma violencia del pueblo cubano, que el pueblo cubano ha soportado por más de 40 años. Es una misma violencia que se pretende instaurar a través de una reforma constitucional violenta en contra de un pueblo".

Maria Alejandra Lacruz
Copyrigth 1998 - 2004© C.A. EL IMPULSO
Todos los derechos reservados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien me explica este articulo q no entendi nada en lo absoluto, como por lo general nunca entiendo al goicohea.
todo lo que dice se huende en un mar de contradicciones.
a la final la violencia que recibio es como los malandros de los barrios o como la violencia cubana?? que violencia hay en cuba?? hay malandros de barriadas en cuba???o el regimen cubano vive en una barriada venezolana?los malandors venezolanos son cubanos??
y violencia del gobierno contra los estudiantes, mmm?
tengo años que no me entero de un estudiante asesinado, torturado o desaparecido por algun organo de seguridad del estado venezolano,por movil politico, es mas creo q no hay un caso de estudiante asesinado por organos del estado venezolano, por hecho de persecusion politica, porque esta el caso lamentable de los estudiantes de la santa maria, pero eso fue un caso de abuso policial donde unos disip confundieron a los estudiantes con unos asesinos y dispararon a mansalva, pero no fue por persecusion politica por el hecho de ser estudiantes...
Ahora si m acuerdo de que durante la epoca de los partidos que apoyan al intelectual de goicochea, es decir un nuevo tiempo y primero justicia que vienen de ad y copey, bue en esos gobiernos si mataron, desaparecieron y torturaron a miles de estudiantes por causas politicas, y que alguien lo desmienta es dificil, si no preguntele a el otro erudito, el maraucho, a rosales, preguntenle a su asesor, a lopez sisco, asesor de suridad de la gobernacion del zulia, el si que sabe bastaaante de represion y de tecnicas de torturas, preguntenle por la masacre de yumare, de la masacre de cantaura, ellos si que saben torutar bastante a los estudiantes, o preguntenle al otro amigo de uds aqui en lara, preguntele a macario gonzales que le paso a su hermano delfin gonzales, joven estudiante asesinado por la policia en los gobiernos de ad, parece que a macario como a uds se le olvido quienes son los toruradores, asesinos en este pais, preguntenle a ramos alup el del extentinto partido accion democratica, cual era la celebre frase del fundador de ese partido, la fraseita de romulo betancourt "disparen primero averiguen despues".
es bueno repasar la historia de la represion estudiantil en venezuela para ver el saldo que ha dejado y que partidos y que personajes son las victimas y cuales los victimarios.
es extrañisima la dictadura venezolana que uds dicen que existe, como diria el gran escritor uruguayo eduardo galeano, que comentaba que le extrañaba esta dictadura venezolana donde la gente salia a la calle a gritar por la represion y tortura y nadie los tortura, que hablan de que no hay libertad de expresion y salen en todos los medios diciendo lo que les da la gana, extraña esta dictadura venezolana...
es una dictadura muy abierta no?una dictadura ligth sera?
ahora volviendo al caso del ingenioso, inteligentisimo, super sabio de yon goicohea, me pregunto yo, que pasaria si una persona vestida de roja se mete en una asamblea por ejemplo del decanato de medicina de la ucla, y pide un derecho de palabra, que le pasara? minimo le gritan insultan abuchean, seguro no le partiran la nariz xq en ese decanato estudian en su mayoria mujeres y los pocos hombres son medio afeminados, con respeto a los homosexuales, pero es de esperar que ocurra eso.
con esto no quiero decir que la violencia se justifica, si no que si tu vas a un lugar donde sabes que no eres bienvenido debes imaginarte las consecuencias y mas en este pais tan polarizado. aunque seguramente la pobre persona de rojo que entre a la asamblea del decanato de medicina no tendra miles de camaras de medios privados para grabar ese espectaculo...
Si Yon Goicohea es un estudiante admirable mmm bue cada quien sigue a quien le da la gana, a uds como que les encanta seguir lideres asi con discursos profundisiiiimos y con un lexico muy rico, ya tienen el ejemplo de rosales y le sacan su version estudiantil...
Marchen todo lo que quieran, pataleen todo lo que les de la gana, berrincheen, lloren, golpeense entre uds, inventense amenazas de muerte, igual el pueblo que es quien decide y que es la mayoria, si el pueblo eso que rodea a las universidades, bue eso es mayoria y ufff mucha mayoria con respecto a uds, bue ellos estan claros, y ellos gritaran durisimo con todo el corazon de vehmentes revolucionarios gritaran siiiii a la reforma, siii a la contruccion de un modo de produccion distinto al asesino capitalismo, un si a la construccion de la patria socialista!!!

Anónimo dijo...

espero que como respetuosos y de la libertad de expresion, cumplan con lo que vociferan y me publiquen el comentario anterior---

EUL_DEM dijo...

Compañero el espacio esta abierto, puedes opinar lo que quieras y lo que te salga de tu mente; EUL jamas restringira el derecho a hacerlo porque nuestro grupo esta abierto a todo. Si promulgamos la libertad, ¡Bienvenido!

Pues podemos hacerte una sintesis de lo que significa el articulo. En Cuba hay violencia, eso no lo puede negar nadie, en primer lugar debes recordar como Fidel Castro llego al poder, no fue precisamente con las manos pintadas de blanco. Cuba vivió, y vive actualmente una dictadura; y si es verdad, no existe la delincuencia, pero Fidel tiene el record de mas muertos politicos de todos los gobernantes del mundo, y eso puedes revisarlo en la bibliografia que quieras. Si eso no es violencia entonces dinos tu lo que sera. Con eso aclaramos ese punto.

Algo que tampoco es mentira es que nuestro pais esta agobiado de la delincuencia, sino dinos tu ¿puedes salir tranquilamente de tu casa despues de las 9 de la noche? o ¿nunca te han robado a ti o alguno de tus familiares?. La delincuencia nos esta matando compañero, a todos, a los que somos de una corriente politica o de otra, da igual. Y si, son jovenes los que matan, ¿sabias que la poblacion venezolana mayoritariamente es joven? son los que mas mueren por estar en edades productivas.

No es el gobierno el que los mata, ni son muertos politicos... pero el gobierno, como ejecutor del estado esta en el deber de aplacar la delincuencia, cuidando el bienestar de la sociedad; y hoy en dia los malandros parecen inmunes al sistema judicial venezolano. De esa forma el gobierno es directamente responsable del hampa que mata a los jovenes y el pueblo en general diariamente. Eso tampoco lo puedes ocultar.

Una reflexion que queremos dejar compañero, es que ya basta de formar tus valores en base a los antivalores de los demas. Los adecos y copeyanos hicieron atrocidades y de eso estamos concientes, pero no por eso el gobierno actual puede hace hacer las cosas y escudarse diciendo "Nosotros somos de tal forma, y los de la cuarta de tal forma", ya basta de eso. Creemos que Chavez ganó las elecciones porque el pueblo queria algo distinto a lo de siempre, pero este gobierno desde que llegó se ha encargado de "machacar" a la cuarta, para defender sus deficiencias.

Otro punto es que lamentamos y repudiamos lo que ocurre en el Decanato de Medicina Y Enfermeria al y como lo refieres. En eso estamos de acuerdo. Ahora siempre hemos visto que las personas "vestidas de rojos" como tu dices, se paran en una asamblea a ejercer su derecho de palabra, lo que hacen es faltar al respeto a la audiciencia, llamandolos: "Manipulados", "Ignorantes", "Vayan a hacer su show mediatico en otro horario", o en el peor caso atacar personalmente a otros compañeros; para exigir respeto debes respetar compañero. Reflexiona eso. No porque pienses distinto, el resto es ignorante. Dejamos claro que tampoco lo estamos justificando, y que lo repudiamos rotundamente.

Yon Goicochea es un estudiante admirable, por lo valiente que es, eso no hay que negarlo. EUL como grupo, difiere de algunas de las cosas que Goicochea dice o hace. Y de alli a que lo queramos como lider es otra cosa, mucho menos de alcalde, gobernador, o presidente. No manipules, ni mal interpretes la informacion que dejamos. Rosales es tema del pasado, compañero, dejalo atras.

Nos alegra que digas que las mayorias deciden, porque eso es democracia; y eso es precisamente lo que sucede en las asambleas estudiantiles, asi que desde ahora puedes empezar a aceptarlas.

Y si, si el pueblo quiere socialismo que haya, pero el pais es lo suficientemente grande para todos. Asi que sea como sea todos somos venezolanos y todos cabremos en ellos. Espero que no nos atropeyen a los que pensamos distinto.

¡Saludos compañero!

Anónimo dijo...

Daniel Montero es ese anonimo dijo... se reconoce a leguas, y su discurso es taaaan profundo, taaaaaan ideológico, podrías ser un poco mas original? todavía con lo de yumare y cantaura lo que publicaste en el papelografo que trajo como consecuencia tu destitución y total desconocimiento por la asamblea de estudiantes, hablas y desvias la atencion de la gente criticando a la cuarta republica para justificar las atrocidades de este gobierno, hasta cuando tu y tu partido politico dejaran de decir "la cuarta hizo X" mientras ustedes hacen X AL CUADRADO? no defendemos botas yankees ni botas cubanas no le pulimos las botas a nadie... como puedes decir que el pueblo es revolucionario si aqui en los barrios puede faltar cualquier cosa menos un TV y equipo de sonido hechos por empresas imperialistas... por favor ya basta daniel revisate, cuestionate, reflexiona, aterriza en la realidad, deja de usar zapatos Puma... eres tan profundo como lo que ves y lo unico que ves es chavez y chavez habla a traves de ti, habrase visto semejante ser criticando el discurso de alguien más mientras copia al pie de la letra el de chavez eres demasiado original. Nos vemos luego papa pitufo. Ni capitalismo Ni socialismo, QUE VIVAN LOS LIBERTARIOS QUE VIVA LA ANARQUÍA!!

EUL

EUL
"Mucho hemos hecho, pero mas es lo que nos queda por hacer" Libertador Simón Bolívar