domingo, 3 de febrero de 2008

LEAN COMPAÑEROS: Situación de dos de las principales universidades del Estado Lara

Cerraron investigación de ataque contra el rectorado de la UCLA
"La investigación abierta para esclarecer los ataques propinados por encapuchados a la sede del rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), ejecutada por el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc) fue cerrada, sin el respectivo establecimiento de responsabilidades, ante presuntas órdenes superiores. Así lo informaron, a las autoridades universitarias, los abogados de la institución".
Con estas palabras, Francesco Leone, rector de la UCLA, expresó su consternación debido a esta medida y recalcó la necesidad de medidas contundentes para poner fin definitivo a la violencia, los disturbios y los ataques externos, mientras las autoridades hacen esfuerzos por mantener el control en el campus.
-La prioridad es la seguridad y hasta el momento, existe una tensa calma, porque esperamos reacciones a la suspensión de un alumno, aunque él ya cuenta con un abogado para su defensa asignado por la Gobernación de Lara. Las acciones de ciertos grupos, producidas en diciembre, fueron muy violentas y desproporcionadas, eso no se acostumbra en nuestra universidad. En este proceso, sólo esperamos que impere la legalidad.
"Es inconcebible ver nuestra universidad convertida en una cárcel, con extremas medidas de seguridad, cuando debería ser un espacio abierto y libre para toda la comunidad. Sin embargo, es necesario prevenir ante la falta de seguridad externa, simplemente aspiramos la colaboración entre la institución y el Ejecutivo Regional".
El día martes, declaró, me informaron sobre la suspensión de las investigaciones, incluso en el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc), aunque los vehículos de los atacantes ya están identificados. Hay que buscar una metodología para la seguridad, porque nosotros mantenemos la paz interna, pero es indispensable cooperar.
-Todos los decanatos iniciaron actividades normales, la tensa calma arrecia en Tarabana. No obstante, recordamos que el bachiller suspendido tendrá su derecho a la defensa y a la reconsideración de la medida.

Preocupación financiera
Respecto a la asignación presupuestaria para este año, Leone ratificó que las autoridades universitarias se encuentran en la ejecución de estudios para solicitar los recursos no ejecutados durante el año pasado, a fin de ampliar el tiempo de funcionamiento garantizado por el presupuesto 2008, el cual apenas supera los cuatro meses.
-Aunque el Ministerio (PP) para la Educación Superior, ofreció la ampliación de los recursos, aún no existen peticiones formales ni gestiones palpables en cuanto a la disminución de los déficit. Sabemos que esos trámites son engorrosos y duran, como mínimo, tres meses. El presupuesto nominal aún debe ser ejecutado completo, porque el dinero que llegó en diciembre permitirá cubrir los gastos de enero, mientras tenemos una restricción completa.
"Queremos lograr la extensión de los recursos para no afectar a los estudiantes y lograr los espacios para las nuevas carreras. Las peticiones, en el ámbito nacional y regional, están introducidas antes las autoridades, pero no hay nada concreto", finalizó.
Dos prioridades
Para el rector Leone y el resto de las autoridades de la UCLA, las prioridades para el año 2008 son bastante claras: Lograr los recursos financieros para mantener el funcionamiento óptimo de la universidad y nuevas plantas físicas.
Leone comentó sobre la petición de recursos a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para contar con más espacios físicos, sin embargo, no se concretó nada a finales de diciembre de 2007.
-Esperamos el cierre contable de la institución, a objeto de solicitar los recursos que no se ejecutaron en el año pasado, porque requerimos aulas y la expansión de la plataforma tecnológica. Es vital iniciar las carreras aprobadas como Enfermería en Carora, Música, Fonoaudiología o Economía, además de las carreras humanísticas como Psicología y Desarrollo Humano.
"Vamos a alargar el presupuesto el mayor número de meses posibles en beneficio de la comunidad universitaria".
---------------------------------------------------------------------------------------
Pedimos esperanza a los estudiantes de la Unexpo
"La posición del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en el conflicto de la Unexpo es institucional. Las universidades venezolanas son autónomas y en el caso de la toma del MENA, hemos tratado de reconocer sus aspiraciones al estudio, de hecho, sus certificaciones están pendientes para ingresarlos con los requisitos mínimos exigidos por la Constitución. Vamos a dar respuesta a quienes aspiran el ingreso, también apoyamos a la Unexpo, pero ya escapa de nuestras manos, debido al respeto a la institucionalidad.

A los estudiantes regulares de dicha institución, el ministerio les envía un mensaje de esperanza y ánimo para ir por los canales regulares, pues esa comunidad debe retomar su ritmo de trabajo. No obstante, el Ejecutivo Nacional no puede pasar por encima de las autoridades, quienes están dispuestas a brindar opciones, de allí, no sabríamos qué pasos vendrán. Haremos todo lo posible para reestablecer el orden académico".
Tales afirmaciones fueron emitidas por Reinaldo Rojas, director del despacho del Ministerio (PP) para la Educación Superior, quien arribó ayer a Barquisimeto para impartir una conferencia denominada La contemporaneidad venezolana, efectuada en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco (Iuetaeb) y dirigida a unos 500 voceros de consejos comunales ubicados en la capital larense.
Sobre el particular de la Unexpo, también ratificó el rol estrictamente mediador que el despacho ministerial ha asumido desde el inicio de los conflictos con la ocupación de la Casa del Profesor, hace unos dos años, pues resulta fundamental el respeto a la autonomía universitaria.
-Allí, existen varios problemas desde hace tiempo y hay problemas por cupos, incluso con la toma de una área de profesores. En este sentido, el ministerio ha tratado de ayudar a las autoridades, profesores y estudiantes, incluso medió en el problema de la Casa del Profesor para buscar espacios alternos, adquirimos un bien y esos espacios tendrán un destino académico. Es una especie de salida para esa situación.
"Las autoridades de esa universidad han planteado las condiciones para dar salida a los problemas, incluso nos plantearon las mejoras en los servicios estudiantiles y se hizo. Sobre el ingreso, las certificaciones son dadas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y se dio una lista de 322 bachilleres, ya eso se ha hablado".
Al ser consultado sobre la negativa del grupo MENA a aceptar sólo 322 cupos, Rojas aclaró que no podría inferir las causas de tal posición, entonces se limitó a ratificar que la Unexpo tiene su propia reglamentación.
-El ministerio implementará un nuevo sistema de admisión, donde todos tendrán oportunidades para estudiar en el ámbito superior, por ende, el problema será superado este año. Serán eliminados los mecanismos que dificultan el acceso y no sólo en cuanto a las pruebas de admisión, sino a las limitaciones de espacios y servicios.

Nuevo politécnico
Bertha Pulido, directora del Iuetaeb, aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo 7 de febrero se presentará ante el Ministerio del (PP) para la Educación Superior, el proyecto oficial para la transformación del instituto en la nueva universidad politécnica de la entidad.
"Se invitó a Reinaldo Rojas como parte de un trabajo sociohistórico llevado a cabo en el instituto, a través de la Casa del Pueblo, también se invitaron a los consejos comunales y estudiantes de la Misión Sucre", señaló.
En este momento, dijo, avanzamos en la transformación del instituto hacia la universidad politécnica, con esfuerzos y luchas comunitarias. El Presidente Chávez nos dio plazo hasta julio de 2008 para consignar los proyectos y nosotros, ya tenemos el documento listo para su presentación el día 7 de febrero, luego de las respectivas observaciones e instalaremos una comisión para la paso hacia 10 carreras largas.

Jaimet Cristina Prato
Copyrigth 1998 - 2004© C.A. EL IMPULSO
Todos los derechos reservados

No hay comentarios.:

EUL

EUL
"Mucho hemos hecho, pero mas es lo que nos queda por hacer" Libertador Simón Bolívar