sábado, 20 de octubre de 2007

... Acerca de los Estudiantes Unidos por la Libertad (EUL) ...


¿Qué es EUL?
Es un grupo netamente estudiantil (como indica su nombre), que existe en pro de alcanzar en nuestro país las libertades civiles. Estas libertades son:
Libertad de expresión: Derecho de expresar y defender públicamente las ideas y opiniones propias.
Libertad de pensamiento.
Libertad religiosa.
Libertad de prensa.
Libertad de empresa.
Libertad de enseñanza: El derecho de las personas a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones.

Estas libertades no son un lujo que deben tener sólo unas pocas personas. Están expresadas perfectamente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada y proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ver documento en http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm ). Nuestra Constitución acopla sus artículos a esa declaración, pues esta adaptada a la democracia de los países; podemos revisar por ejemplo el artículo número 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece:

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.”


¿Cómo nace EUL?
Claramente, vemos expresado en el artículo 2 que la libertad esta contemplada en nuestro máximo documento jurídico. Sin embargo, viendo de las realidades sociales de nuestra actualidad, constatamos como el derecho a las libertades civiles se ve amenazado cada vez más.

Es aquí donde nace EUL por iniciativa de los estudiantes universitarios, con participación activa de los estudiantes universitarios, y cuyo objeto ser críticos con el fin de llevar a Venezuela a ser un país mejor. Aquí la misión y visión del grupo:

EUL
ESTUDIANTES UNIDOS POR LA LIBERTAD


MISIÓN

Incentivar en la población estudiantil y en general los valores de una sociedad democrática y justa para todos, promoviendo la Libertad, la Unión, la Paz y la Justicia en nuestro país.

VISIÓN

Lograr aportar con nuestras ideas y acciones, soluciones viables, ejecutándolas como proyectos que busquen el desarrollo integral del país, siendo una organización que basa su lucha en los derechos fundamentales de todos los venezolanos.

LO QUE EUL NUNCA SERÁ…

En vista de las mal interpretaciones que puedan darse a EUL como grupo, debemos aclarar:

- EUL es un grupo político y de interpretación política, nunca será soporte de intenciones partidistas ni gobierneras.
- EUL es un grupo autónomo, cuya autonomía se ejerce y decide proveniente del ingenio de sus miembros; nunca será manipulado por ningún ente del extranjero, ni partido político.
- EUL es una organización multi-universitaria.
- EUL existe por un fin: el cumplimiento y respeto de las libertades civiles, y la siembra de valores ciudadanos; nunca será un partido político o una plancha que aspire a algún cargo público. En este sentido los miembros de EUL pueden ser parte de algún partido político, porque EUL no pretende limitar a los miembros en ese espacio. Lo que no permite EUL es incluir el partidismo en sus lineamientos, ni usar al grupo como partido o plancha.


“No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía.”
SIMÓN BOLÍVAR
“El peso de la Libertad es liviano, pero también es difícil mantenerlo en equilibrio aun en las naciones más cultas y civilizadas. "
SIMÓN BOLÍVAR

Pergamino en UCLA

viernes, 19 de octubre de 2007

Paso de la gira del pergamino ¡Autonomía-Ya! por el Decanato de Medicina y Enfermeria

¿En que consiste la gira?
La propuesta del pergamino nació por un grupo de estudiantes en Caracas cuyo nombre es ¡Autonomia-Ya!, que al anuncio del cambio a la Ley de Universidades, creyeron oportuno (y con toda razón) la participación estudiantil en ese proceso de cambios. ¡Quien más que los universitarios conocen las deficiencias que tienen las universidades venezolanas!

Los estudiantes universitarios no estan en contra de la idea de que las universidades deben ser cambiadas, en efecto, deben cubrirse y solventarse las fallas. Ante eso, gestionan una propuesta unificada, realizada por parte de todos los estudiantes venezolanos. Esta debe ser inclusiva, es decir, tener la participación de todos los sectores y corrientes de pensamiento. "El pergamino" como el grupo lo bautizó es una tela de 2.40 metros de ancho y todos los metros de largo que se puedan cubrir (actualmente van aproximadamente 900 metros), no es más que el apoyo de manera veridica y sólida a esa propuesta estudiantil que se trabaja.

Para lograr esto, la tela pasa por todas las universidades de Venezuela en donde los universitarios plasman sus firmas en apoyo a la autonomia universitaria. Esta tela una vez terminada (se prevé que medira aproximadamente 3 kilometros), será devuelta a Caracas donde habrá una marcha que la llevará a la AN, OPSU y otros junto con la propuesta ya formalizada.

Actualmente el grupo ¡Autonomía-Ya! esta organizando un foro por internet en donde se escucharan y evaluaran propuestas para la Nueva Ley de Universidades, de todos los estudiantes que quieran participar. Para inscribirse, y para más información visita: http://autonomiauniversitariaya.blogspot.com/

Visita al Decanato de Medicina y Enfermeria UCLA
El pergamino visitó el estado Lara los dias 15, 16 y 17 de octubre. El primer recinto universitario que cubrió fue la UCLA especificamente el Decanato de Medicina y Enfermeria. A las 9 am la tela fue extendida en Mezanina, donde muchos estudiantes pusieron su firma autógrafa. Posteriormente, a las 12 del mediodia fue colocado en el estacionamiento del comedor, donde estuvó hasta aproximadamente las 2 de la tarde.

Veinte y cinco articulos más... y el 337 ¡LIBERTAD!

La inclusión de 25 articulos más, a ser reformados por parte de la Asamblea Nacional acentua aun más la metamorfosis "revolucionaria" y violenta a la Constitución del año 1999, que pretende el gobierno arbitrario venezolano. Entre esos articulos, el 337 que anunció orgullosamente la AN como un "mecanismo de protección a la libre paz ciudadana" no es más que la declaración de una dictadura de manera frontal e irrespetuosa a todos los venezolanos.

Citando el 337 de la Constitucion del 1999:
El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o torturas, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Entre los detalles más resaltantes que lo modifican, es la eliminacion abrupta del derecho al debido proceso del que debe gozar todo ciudadano, los Derechos Humanos Universales exponen:

DERECHO HUMANO #07: Todos somos iguales ante la ley.
DERECHO HUMANO #11: Somos inocentes hasta que se compruebe lo contrario.

Asi el administrador y ejecutor del estado, que es el gobierno podrá manipular los Estados de Excepción, y por supuesto los que pagaran los platos rotos serán los ciudadanos. El Gobierno que consideraria como un "golpe de estado" cualquier manifestación pública que aparezca, declara estados de excepción a doquier y... bueno las consecuencias son imaginables.

¡Despertemos compatriotas! Gloria al Bravo pueblo, que el yugo lanzó...

EL PERGAMINO DE LA AUTONOMIA EN LA UCLA!!

Aqui estan algunas fotos del 17 de octubre, día en que el pergamino estuvo en el decanato de Ingeniería Civil de la UCLA y junto a esto un buen material para leer y pensar.

La autonomía universitaria se ejerce a través del ejercicio democrático de las comunidades universitarias, representadas por el personal obrero y administrativo, así como estudiantes y docentes.
Está enfocada según el anteproyecto de Ley de Educación Superior a “garantizar el predominio de los criterios académicos y de pertinencia social, por sobre criterios de carácter personal, grupal o político”.

Asimismo, esta libertad garantiza el derecho a la inviolabilidad del recinto universitario, por lo que el orden y la seguridad dentro de la institución serán responsabilidad de las autoridades académicas. Esta inviolabilidad solo podrá ser vulnerada, en caso que exista la posibilidad de producirse un delito o por orden de un tribunal de justicia.


Reforma Constitucional prevé violación de autonomía universitaria, 5 tipos de propiedad y su confiscación
La Reforma Constitucional que hasta ahora el Ejecutivo Nacional y la Comisión Presidencial encargada para la materia han mantenido en estricto secreto, ha trascendido a los medios de comunicación social. El texto hasta ahora contempla modificaciones trascendentales en materia de propiedad, autonomía universitaria, reorganización política, entre otras más.

Socavación de la autonomía universitaria

De igual forma, la autonomía universitaria también sufre cambios en el proyecto de reforma. Las modificaciones abarcan en lo relativo a los campos físico, administrativo y los pensa de estudios, con el fin de apegarlos a los planes nacionales.

Fernández aclaró que la propuesta “es atentatoria a la verdadera autonomía universitaria”. Detalló que se permite “la posibilidad del allanamiento de los recintos universitarios por las fuerzas policiales”, así como la injerencia del Estado en los planes académicos. “Se propone que tendrá que coordinar esos nuevos programas con el Estado venezolano”.




PARA MAS INFORMACIÓN CONSULTA:
http://autonomiauniversitariaya.blogspot.com/
http://globovision.com/news.php?nid=58781
http://servicios.universia.edu.ve/rediseno/contenidos/sencillos/detalle.php?id_content=7574

miércoles, 17 de octubre de 2007

SIMÓN DICE...(PARTE DOS)


Bueno, aquí se les trae de nuevo pensamientos de nuestro Libertador. Léanlos, medítenlos y pregónenlos .. Esten pendientes, en los próximos días, se publicarán las fotos de la gira del pergamino de la autonomía en Barqto!! sin más preámbulos, pues aquí les dejo:

Bolívar dijo:

"La aclamación libre de los ciudadanos es la única fuente legítima de todo poder humano."

"La constancia ha triunfado siempre."

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos."

"La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio."

"La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros."

"Moral y luces son nuestras primeras necesidades."

"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle, y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía."

"Para hombres valerosos, fieles y constantes nada es imposible."

"Saber y honradez, no dinero, es lo que requiere el ejercicio del Poder público."

"Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto singular de hombre a hombre, y de cuerpo a cuerpo."

"Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no deberá subsistir, y al fin no existiría."


"Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la Libertad han exterminado al fin a sus tiranos."

"Un hombre sin estudios es un ser incompleto. La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante, que siempre está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre."

"Un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito."

"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción."

domingo, 14 de octubre de 2007

AUTONOMÍA YA Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL ESTADO LARA!!



Esta semana, como es conocido por algunos, y como será conocido por muchas personas en la ciudad, el grupo de AUTONOMÍA YA y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL ESTADO LARA unirá fuerzas para llevar a cabo la gira del pergamino; esto consiste en varios pergaminos de tela que han sido llevados por varias ciudades de nuestro país, con el fin de recolectar los pensamientos de la población en general, y muy especialmente, de los estudiantes venezolanos. Esta gira tendrá comienzo aquí en Barquisimeto a partir de mañana 15-10-2007 hasta el día 17-10-2007, pasando por las universidades de Barquisimeto y algunos lugares públicos como la Redoma del Sol.Posteriormente, los pergaminos seguirán en gira nacional, con el fin de expresar a alta voz nuestras ideas ante todo el país. Participa y Expresate!!

SIMÓN DICE...



Ok, aquí se les deja algunos pensamientos de Bolívar. Son realmente impactantes y realistas; parece que hubiese escrito en esta era. Son muchisimos, pero aquí estan algunos importantes, y luego se continuará colocando más.Que los disfruten muchachones !!!

Bolívar dijo:

"... el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores."

"¡Soldados: la esperanza de las naciones está pendiente de vosotros; dad un nuevo día de gloria a vuestra patria...!"

"A nadie se debe forzar a obrar contra su conciencia y las leyes."

"Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia; y para conseguirla no he ahorrado sacrificios."

"Bajo la dictadura ¿Quien puede hablar de Libertad?."
"Cada pueblo será libre a su modo y disfrutará de soberanía, según la voluntad de su conciencia."

"De la paz debe esperar todos los bienes y de la guerra nada más que desastres."

"Debemos emplear la razón antes que la fuerza."

"Dios concede la victoria a la constancia."

"Dios no puede aprobar la violencia de sus propios principios, de sus leyes fundamentales; por el contrario, Dios ve con horror el crimen de la usurpación, de la tiranía."

"Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria."

"El amor a la paz, tan propio de los que defienden la causa de la justicia, no será jamás ahogado por los dolientes clamores de la humanidad, antes inmolada en el transcurso de tantos dolores."

"El ejercicio de la justicia es el ejercicio de la Libertad. "

"El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición."

"El peso de la Libertad es liviano, pero también es difícil mantenerlo en equilibrio aun en las naciones más cultas y civilizadas. "

"El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo."

"El pueblo que combate con fe, al fin triunfará. "

"El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra. "

"El que no está con la Libertad, puede conservar las cadenas del infortunio y con la desaprobación universal. "

"El que trabaja por la Libertad y la gloria no debe tener otra recompensa que gloria y Libertad. "

ESTUDIANTES UNIDOS POR LA LIBERTAD (EUL)


El movimiento universitario ha cobrado importancia en nuestro país y se ha demostrado una y otra vez, la posición de la mayoría de los universitarios frente a la continua amenaza del régimen para la libertad y la democracia; las pruebas están dadas.

Un movimiento estudiantil exitoso debería componerse de varias etapas entre las cuales tendríamos una primera etapa que incluye la concientización del problema por un gremio determinado y el despertar del mismo por un hecho activador, una segunda etapa donde este gremio antes dormido marca posición ante la situación y crea una imagen sólida acerca de su postura, una tercera etapa donde el movimiento sale de su propio gremio, organizándose y extendiendo su ideología a la sociedad, una cuarta etapa donde un segundo activador origina el despertar de la sociedad respaldada por el movimiento inicial.


Este es un movimiento apartidista con el principal objetivo de organizar y encausar el sentimiento universitario en pro de la libertad de pensamiento, de expresión y pluralismo.
PATRIA, DEMOCRACIA Y VIDA!!!

EUL

EUL
"Mucho hemos hecho, pero mas es lo que nos queda por hacer" Libertador Simón Bolívar