sábado, 10 de noviembre de 2007

Estudiantes siguen en la calle

Este Viernes 09-11-2007 se celebró una Asamblea de Estudiantes en el Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA, los estudiantes decidieron llamar a asamblea permanente y decidieron salir a protestar en contra de los actos de violencia que han ocurrido en el país contra los estudiantes y la población en general, en contra de los actos vandálicos del día anterior contra el Decanato de Enfermería y Medicina de la UCLA y en contra de la Reforma Constitucional que se pretende imponer en el país.

Los estudiantes decidieron trancar la Av. Florencio Jimenez de forma pacífica, al lugar se acercaron Policías y Guardias Nacionales, que al ver la actitud pacífica de los estudiantes se quedaron solo a resguardar el lugar.

jueves, 8 de noviembre de 2007

HASTA CUANDO LA VIOLENCIA DE PARTE DE OFICIALISTAS???????!!!!!!!!!!!!

Un grupo de encapuchados lograron ingresar en horas de la tarde del dia 08/11/2007 a la sede del Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA generando destrozos a las instalaciones del recinto universitario.

Según el decano de esta escuela los sujetos encapuchados llegaron a la escuela presuntamente en un autobús identificado de la Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU y en un camioneta blanca, destrozando lo que encontraban a su paso.

Ante esta situación algunos estudiantes que permanecían protestando de manera pacifica en la universidad, debieron refugiarse en las oficinas y algunas aulas de clases para evitar cualquier tipo de violencia.
Ingrid Méndez Lárez

Diario El Impulso..

ESTUDIANTES FUERON AGREDIDOS POR AFECTOS AL OFICIALISMO

En este video se muestra uno de los estudiantes heridos de bala en la marcha pacífica en Barquisimeto. Los estudiantes se encontraban en una marcha que tenia como destino el Edif. Nacional donde se encontraban 12 estudiantes que habian sido detenidos en las protestas del dia anterior frente a las instalaciones de la UFT, cuando fueron emboscados por motorizados con franelas rojas del PSUV y de la "Juventud Revolucionaria", además de una camioneta de color blanco, desde empezaron a disparar sin contemplación contra los estudiantes, además de lanzar piedras y objetos contundentes que protestaban pacificamente resultando heridos de bala varios estudiantes, por piedras y un periodista el cual fue golpeado, todo esto frente a policias del Edo Lara y de Guardias Nacionales los cuales no tomaron ninguna medida contra estos asesinos, hasta luego de unos minutos, sin detener a ninguno de estos asesinos (no creo que se les pueda catalogar de otra manera) mostrando así unas aparentes acciones planificadas para la emboscada. Cabe destacar que varios de los policias que acompañaban esta marcha fueron los que sugirieron seguir esta ruta donde los esperaban estas personas. Los estudiantes son considerados delincuentes por trancar una calle, pero, ¿no se toma ninguna medida contra estas personas que disparan sin compasión contra un grupo de estudiantes desarmados por el hecho de ejercer su derecho a la protesta pacifica? ¿Este es el país en el que queremos vivir?


martes, 6 de noviembre de 2007

Compañeros Universitarios de la Universidad Fermin Toro dijeron presente en la lucha contra la reforma constitucional

Una vez más las calles de la ciudad crepuscular fueron escenarios para que miles de estudiantes universitarios manifestaran su rechazo a la reforma constitucional. Los hechos de violencia presentados en la Universidad Fermín Toro dejó como resultados dos heridos y 19 detenidos, cuatro de ellos menores de edad.

En los núcleos de la Universidad Fermín Toro (UFT), ubicados en Cabudare y El Ujano, se presentaron conatos de violencia cuando efectivos policiales trataban de repeler la acción de calle. Mientras los estudiantes respondían con piedras, los funcionarios disparaban perdigones y lazaban bombas lacrimógenas.

Desde tempranas horas de la mañana un grupo de universitarios de la UFT trancaron la principal arteria vial que comunica al Este de Barquisimeto con la Circunvalación Norte, a la altura de El Ujano. Quemaron cauchos y exigieron al Ejecutivo Nacional rectificar el proyecto de reforma.

Los estudiantes aseguran que venían manifestando pacíficamente y no fue sino hasta que se presentó la Policía cuando arreció la violencia. El comandante de las FAP Lara se presentó en el lugar para conocer a fondo la situación, sin embargo, se negó a conversar con los medios de comunicación.

En horas del medio la Policía del estado Lara arremetió contra los estudiantes lanzando bombas lacrimógenas, perdigones y activando la ballena. Tal situación se presentó hasta pasada las tres de la tarde, cuando aún la ballena arrojaba agua hacia las instalaciones de la UFT, pues un grupo reducido de estudiantes lanzaban piedras desde la parte alta del recinto universitario. Sin embargo, funcionarios también respondían con ese tipo de objeto.

Ingrid Méndez Lárez
Copyrigth 1998 - 2004© C.A. EL IMPULSO
Todos los derechos reservados

¡Continuan las jornadas de protesta. UCLA no claudica!

Martes 06 de noviembre del 2007
A pesar de la suspensión de clases por el día 06 dictaminada por el Decano del Medicina y Enfermeria el Dr. Jose Francisco Guirnaldo, los estudiantes de dicha casa de estudio acudieron a su universidad a la Asamblea General de Estudiantes que habian decretado el día anterior, la cual estaba pautada para las 7 de la mañana. La asamblea estudiantil decidió nuevamente realizar acciones de protesta en rechazo al proyecto de Reforma Constitucional en la Avenida Libertador. Durante la asamblea los estudiantes recibieron noticias de que sus compañeros del Decanato de Medicina Veterinaria se iban a sumar a la protesta, junto con sus hermanos uclaistas del Decanato de Medicina y Enfermeria.
Es importante recalcar que estos, con ciertos problemas y enfrentamientos en su Decanato con su Centro de Estudiantes tuvieron dificultades para llegar al Decanato de Medicina y Enfermeria. Al final asistieron y apoyaron a sus compañeros rechazando la reforma constitucional de manera rotunda.

Nuevamente se realizó la jornada de protesta, sin embargo se encontraban en el escenario estudiantes de la Escuela Tecnica Industrial, quienes comenzaron a tornarse violentos de manera que los universitarios retornaron a su recinto universitario repudiando la violencia.

A diferencia a otros dias no hubo represión estudiantil por parte de los cuerpos de seguridad del estado, sino que mas bien su comandante acudió a mediar con los universitarios llegando a un acuerdo. Las protestas continuaron en la Avenida Libertador hasta aproximadamente las 5:30pm cuando se dió por culminada la jornada.


Durante horas de la mañana un grupo de estudiantes del Decanato de Ciencias y Tecnología decidió recojer firmas para poder llevar a cabo una asamblea de estudiantes en el decanato. Apróximadamente a las 9 de la mañana luego de tener mas de las firmas necesarias para poder convocar la asamblea, estas fueron llevadas al Centro de Estudiantes el cual emitió un comunicado pronunciandose en contra de esta asamblea, la cual igualmente se llevó a cabo debido a que cumplía con los requisitos establecidos pero si la presencia de ninguno de los miembros del Centro de Estudiantes.

En la asamblea se decidió por la gran mayoria de los estudiantes salir a la calle de forma pacífica a protestar contra las represiones sufridas por los estudiantes de todo el país, por la violencia existente y para decir un No a la Reforma!. Se trancó la avenida libertador a las afueras del decanato durante apróximademente 1 hora llegando a un acuerdo con los cuerpos policiales, por lo que jornada culminó con completa calma.



lunes, 5 de noviembre de 2007

¡Imagenes que pasaran a la historia de Venezuela! ¡Y no, y no, y no... Y no nos quitaran, y no nos quitaran... el derecho a protestar!

¡¡¡El DAC no se quedo atrás!!!...

Este Lunes 5 de noviembre un grupo de estudiantes del decanato de Administración y Contaduría de la UCLA, se encadenaron en las puertas del recinto universitario para manifestarse y decirle nuevamente NO a la Reforma Constitucional.

Desde aproximadamente 6:00am se apostaron sin suspender clase dejando en la manos de cada uno de sus compañeros la desición: "ENTRAR A CLASE ES TU DESICIÓN, SALVAR A VENEZUELA ES UNA OPCIÓN" fue el slogan que los acompañó toda la mañana.
Teniendo la receptividad esperada de los estudiantes, se llevó a cabo con total normalidad la pacífica protesta, llamando la atención de los medios de comunicación Regionales(promar TV, Somos TV, El Impulso, La Prensa, El Informador), Nacionales(Globovisión, Canal de Noticias, Venevisión, Televen) e Internacionales(RCTV); y no solo los periodistas, si no las personas que normalmente transitaban por las inmediaciones de dicho decanato.

El personal Directivo, Administrativo, Docente, y Obrero no se hizo esperar, al tener una representación de cada uno y tomar la palabra en plena protesta, dandole el apoyo a todos los estudiantes que luchamos por nuestro país, un país libre en el cual todos queremos vivir.

Baduel: "No se dejen Engañar"

Noticia Noticiero Digital.

En rueda de prensa, el ex ministro de la defensa, Raúl Isaías Baduel, se pronunció en contra de la aprobación de la reforma constitucional, afirmando que se de debe ver con sospecha a las propuestas que aumentan el poder de los monarcas. "No se dejen engañar" dijo Baduel haciendo un llamado al pueblo venezolano a que lea y estudie la reforma, y pidiendo que esta reforma sí corresponda con las necesidades del pueblo. Se espera que en los próximos minutos, ex ministros de Defensa, como Jorge Luis García Carneiro y Orlando Maniglia, entre otros, se pronuncien con respecto a las declaraciones de Baduel. El vicepresidente, Jorge Rodríguez, destacó que lo dicho por Baduel es absolutamente lo mismo que han dicho los opositores, "no dijo nada nuevo". Lo calificó como vocero de la oposición. Sin embargo, lo felicitó por llamar a votar.


Nota de Unión Radio.

El general en jefe retirado y ex ministro de la Defensa del actual gobierno, Raul Isaías Baduel, afirmó este lunes que la reforma constitucional que el presidente de la República, Hugo Chávez, adelanta no es una revisión parcial de la Carta Magna de 1999, sino una transformación del Estado. "Esta propuesta definitivamente no es una reforma constitucional, no es una revisión parcial, es una transformación del Estado".


"Me siento en la obligación de establecer unas consideraciones al respecto y ante este proceder fraudulento cuyas consecuencias son inciertas", dijo en rueda de prensa.


Señaló que "luego de haberse tomado un tiempo para reflexionar y meditar sobre el rumbo que lleva nuestra patria me doy cuenta que la Nación está siendo conducida a un proceso de reforma constitucional cuyas consecuencias hay que valorar debidamente".


"Resulta absurdo querer justificar la reforma diciendo que la constitución de 1999 ha sido insuficiente cuando no le hemos dado plena vigencia, no es pertinente plantearle al país reforma constitucional alguna ya que los problemas que nos aquejan no tiene su raíz en la constitución de 1999 y pueden ser perfectamente solucionados y haciendo que se cumpla lo que esta en esta carta magna".


Aclaró antes de fijar posición sobre la reforma, que "para nadie es un secreto que me identifico con el proyecto de país plasmado en la Constitución Nacional de 1999, de contenido profundamente democrático".


Baduel invitó a los venezolanos a leer el proyecto y que vea que no se corresponde con un proceso de reforma, "sino que es un planteamiento en su contra, en este momento el poder Ejecutivo y Legislativo le están quitando poder al pueblo".


"Alerto al pueblo venezolano, a la Nación toda para que no se deje quitar lo que le corresponde, ese poder es de todo el pueblo venezolano, no se dejen engañar, lo increíble es que estamos ante un cambio profundo de la Constitución y nuestras vidas, y grandes sectores desconocen su contenido y gravedad".


Baduel criticó el socialismo, "porqué no se le dice al pueblo claramente hacia donde se le piensa llevar como Nación y no se nos mienta con un socialismo a la venezolana". "Esta reforma le está quitando poder al pueblo", enfatizó Baduel.


"Manifiesto públicamente mi rechazo a la reforma, porque es una propuesta regresiva que desmejora los avances logrados en materia de derechos constitucionales logrados en 1999".


Cortesia de Noticiero Digital

¡Gloria a los Estudiantes Universitarios!


Lunes 05 de noviembre del 2007

Por segundo día los estudiantes del Decanato de Medicina y Enfermeria de la UCLA realizaron una asamblea general de estudiantes (esta vez dejando al auditorio con un lleno nunca visto) para planificar acciones en rechazo al Proyecto de Reforma Constitucional propuesto por la Asamblea Nacional y por el Presidente de la República Hugo Chávez.

Sin embargo se presentaron ciertas diferencias con respecto a otras ocasiones: la primera es que los estudiantes aparte del tema que los agrupaba antes expuesto, mostraban su indignación y a su vez condolencia por los compañeros universitarios fallecidos de La Universidad del Zulia. La segunda repudiar de manera contundente la violación a la autonomia del recinto universitario por parte de los efectivos de los cuerpos de seguridad del estado el dia viernes 02 de noviembre del 2007. Durante la asamblea general de estudiantes hicieron presencia algunos de los diversos medios de comunicación social, y aprovechando la ocasión se procedió a través de las camaras hacer llegar a sus compañeros de LUZ y a sus respectivos familiares la condolencia guardando un minuto de silencio.

En la asamblea se planificó y decidió salir a cerrar la Av. Libertador en frente del Decanato de Medicina y Enfermeria (a diferencia del día viernes 02/11 donde la acción fue espontanea de un grupo de estudiantes y no por desición de asamblea) en protesta por el Proyecto de Reforma, por la Autonomía Universitaria, en contra de la represión estudiantil, y rechazando las declaraciones del Presidente del día domingo 04/10/2007.

En horas pasadas del medio dia, un grupo de estudiantes salieron a cumplir lo que decidió la asamblea general de estudiantes y cerró de manera momentanea (por solo 30 min) la Av. Libertador. Nuevamente los cuerpos de seguridad del estado arremetieron contra el estudiantado, sin previa negociación, ni mediación; pretendiendo dispersar la protesta con perdigones y gases lacrimogenos, los estudiantes procedieron a refugiarse en su recinto. Muchos de los jovenes universitarios en defensa por la arremetida policial, arrojaron piedras a los cuerpos policiales y hubó un enfrentamiento de unos cuantos minutos.

Unos estudiantes quedaron fuera de la universidad y los cuerpos policiales los aprisionaron, por lo cual la protesta desvió su causa a la liberación de sus compañeros. Aunado a eso efectivos de Seguridad UCLA, el Dr. José Francisco Guirnalda (Decano de Medicina y Enfermeria), el Dr. Nelson Loureiro (Director Administrativo del Decanato de Medicina y Enfermeria), y el Rector Francesco Leone acudieron a dialogar con los efectivos policiales para la liberación de los jovenes; y aproximadamente a las 4:30pm los estudiantes fueron liberados.

La protesta continuó en la Av. Libertador, sin cerrar completamente la vialidad, gritando consignas hasta aproximadamente las 5:30 de la tarde, cuando se dió por terminada la jornada de protesta del día.

domingo, 4 de noviembre de 2007

¡NO A LA REPRESIÓN!

Sabado 03 de noviembre del 2007
Brutal represión contra estudiantes de la UCLA
La autonomía universitaria, lograda con innumerables luchas estudiantiles en la historia venezolana, vivió ayer un día realmente penoso. En una acción contundente y sin mediar palabra, un fuerte contingente de la Policía de Lara dispersó, con bombas lacrimógenas y perdigones, una manifestación pacífica contra la reforma constitucional protagonizada por estudiantes larenses totalmente desarmados.


En forma espontánea, un numeroso grupo de estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), salieron a protestar por la aprobación de la reforma en la Asamblea Nacional y decidieron cerrar, sólo por una hora, el tránsito por la avenida Libertador, una de las principales arterias viales de la ciudad. Ninguna organización o asamblea precedió tal manifestación.


Los jóvenes se encontraban con banderas y cantando sus consignas contra la propuesta de reforma, estaban pacíficos y sin ninguna intención de alterar el orden público. Allí, fueron abordados por los representantes de los medios de comunicación social, quienes presenciaron todos la protesta y los sucesos posteriores en su totalidad.


Alrededor de las doce y cuarenta de la tarde, un fuerte contingente de efectivos policiales arremetieron contra la manifestación, con bombas lacrimógenas y disparando perdigones contra la humanidad de los estudiantes que corrían hacia el decanato con sus manos en alto e incluso se arrodillaron entonando el Himno Nacional.


Algunos jóvenes decidieron responder con piedras y palos a tal agresión, luego se refugiaron en su universidad, amparados por el principio legal que establece la inviolabilidad del recinto universitario, pero la realidad fue muy distinta. Aunque algunos señalaron el breve ingreso de un motorizado, lo que sí se pudo comprobar fue la actuación de los cuerpos de seguridad en este sentido.


Pese al conocimiento de las legislaciones vigentes, los contingentes policiales se apostaron en la cerca perimetral del Decanato de Medicina y, desde allí, continuaron los lanzamientos de lacrimógenas y perdigones al interior del recinto, sin considerar su protección constitucional, incluso algunos funcionarios apuntaron sus escopetas de perdigones hacia el decanato arrinconando a personas que se encontraban adentro con las manos levantadas, mientras otros seguían respondiendo con las piedras que conseguían.


Las autoridades de la UCLA se reunirán para analizar la situación, pero el rector Leone denunció la violación al recinto y clamó por la inmediata corrección de este tipo de actitudes. El consejo se reserva las acciones legales que tengan lugar.

"Cobardes, cobardes"
La indignación de los estudiantes se vio realmente desbordada. Desde el interior de su universidad, aún eran asediados y gritaban "cobardes, cobardes", "vayan a buscar malandros" ó "hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudia a policía va a parar". Los efectivos se mantuvieron por varios minutos en la cerca perimetral, además se estacionó el vehículo conocido como la ballena frente a la puerta del decanato.


Autoridades del decanato y docentes salieron a dialogar con la policía, mientras personal de seguridad de la UCLA cerró el recinto con cadenas para resguardar al estudiantado. Las actividades fueron suspendidas.


Bernaind Castellanos, presidente del Centro de Estudiantes, consideró que quedó demostrada la irritación de los cuerpos de seguridad, en vista de la visita presidencial prevista para ayer, con una protesta estudiantil.


-Decidimos trancar la avenida por una hora, a sabiendas de las salidas alternas que existen para el tránsito. Al visitante de Miraflores, no le conviene que haya movimiento en la calle, por eso nos reprimieron en esta forma tan salvaje y queremos denunciar que ellos se replegaron, porque autobuses llenos de estudiantes chavistas vienen a agredirnos.


"Vamos a seguir aquí, pues comenzamos de una forma pacífica, pero no aceptamos represión. Es mentira que haya existido una mediación previa con los estudiantes, porque esta acción fue espontánea emprendida por 145 estudiantes, lo decidimos a las once y media de la mañana. No estábamos haciendo nada, parece ser que al Presidente le molesta que gritemos nuestras consignas, ahora no podemos hablar ni aplaudir. Hemos hecho muchas manifestaciones en Lara y nunca nos habían tratado así, casualmente cuando viene el Presidente. No nos vamos a callar y la dignidad de los estudiantes no se calla".

Decano al frente
José Francisco Guirnaldo, decano de Medicina y Enfermería, estuvo junto a sus estudiantes en todo momento y trató de negociar para resguardarlos. De hecho, ordenó el cierre total de las puertas.


"Los muchachos decidieron manifestar por pocos minutos, llegó la policía y sin mediar, llegaron agrediendo con bombas y perdigones. Salí a hablar con el comandante, le manifesté que, en otras oportunidades, hemos conversado cuando ha venido la Guardia Nacional y se ha llegado a feliz término.


Él, en forma irreverente y sin ningún tipo de diálogo, me dijo que daba cinco minutos para que desalojaran la calle y sino iban a proceder a agredirlos. Yo le dije que asumiera su responsabilidad, tendrán que asumir las consecuencias por introducir gas lacrimógeno al decanato y han disparado, aunque no entraron. Evidentemente, nos agredieron adentro, aquí perdemos todos, jamás debimos llegar a esto".

Comandante en el sitio
Octavio Chacón, comandante de las FAP-Lara, se apersonó en el sitio y aseguró que dos efectivos policiales fueron heridos, ante los medios presentes desde el inicio de las acciones.
-Esto estaba previsto desde el día de ayer, se habló con los dirigentes estudiantiles, porque trancaron una arteria importante de la ciudad y cortaron en libre tránsito al que tienen derecho todos los ciudadanos de este país.
"Estas acciones se hacen normalmente, cuando se trata de vías como la Libertador, la cual, al ser trancada, provocan el colapso de la ciudad", dijo negando que la visita del Presidente Chávez haya tenido que ver en sus órdenes.
Al ser consultado sobre las causas que motivaron los disparos de bombas y perdigones al interior de la universidad, respondió tajante: "Eso fue en la calle, no hay ningún policía dentro del recinto, a ellos se les dijo que no trancaran la calle y aquel estudiante que esté al margen de la Ley, bueno, se tomarán las acciones contundentes y correspondientes".
-La autonomía universitaria es de "la puerta para adentro". Los perdigones plásticos fueron lanzados fuera del recinto, hay dos funcionarios heridos y trasladados al Hospital, por eso se usaron las armas de protección porque arremetieron contra los funcionarios policiales.
"Las órdenes es mantener las vías totalmente abiertas para el uso y disfrute de los ciudadanos", finalizó.


Protesta rectoral
Al conocer los hechos, Francesco Leone, rector de la UCLA, aseguró haber sostenido conversaciones con la Gobernación de Lara y se mostró sumamente indignado por lo que calificó como "una violación notoria al recinto universitario".


"Quiero manifestar mi más enérgico rechazo a la actuación de la Policía en el Decanato de Medicina, esto es una violación al recinto universitario, protegido en la Constitución Nacional y el artículo 7 de la Ley de Universidades. Nuestros estudiantes fueron agredidos y exigimos el respeto a la pluralidad de las ideas".


Yo lo exijo a las autoridades, expresó enardecido, que se garantice el derecho que los ciudadanos tenemos a protestar pacíficamente, porque esto también atenta contra la libertad de expresión de los ciudadanos. Expreso mi repudio total y el Consejo Universitario se pronunciará, a fin de tomar las acciones correspondientes.


"No creo que el Presidente de la República, con su sensibilidad social, esté de acuerdo con estas situaciones, en verdad no lo creo".


Se conoció que la Dirección de Seguridad de la UCLA elaborará un informe detallado de los hechos, el cual será presentado al rectorado. Trascendió también que la acera aledaña al Decanato de Medicina, es considerada como un predio universitario, así como todos sus accesos, por lo cual estaría amparada bajo el principio de autonomía.


Desde las rejas, los uniformados accionaron dispositivos contra el estudiantado sin ninguna contemplación.


Jaimet Cristina Prato
Copyrigth 1998 - 2004© C.A. EL IMPULSOTodos los derechos reservados

EUL

EUL
"Mucho hemos hecho, pero mas es lo que nos queda por hacer" Libertador Simón Bolívar